Autores: Andres Cifuentes y Valentina Panesso Gómez.
Estudiantes Ingeniería Industrial.
Universidad ICESI, Colombia.
En el caso de la subbodeja de materiales indirectos, se tiene un espacio sellado y restringido a los operarios. En dicha bodega únicamente se permite el ingreso de un solo operario, que se denomina como jefe de almacén.
Fogel Andina S.A. cuenta con un sistema de coordenadas en su bodega de materias primas; es decir, distribuyeron la bodega en una matriz de 3 dimensiones con el fin de facilitar la clasificación de los materiales al momento de su importación, o la búsqueda y recolección de estos al momento que se requieran en el proceso productivo.
De igual manera, cuentan con un sistema de código de barras bodega de materias primas, principalmente con el propósito de asignar o amarrar el código de un articulo especifico a una coordenada de la matriz. Es decir una coordenada de la matriz contiene únicamente artículos del mismo tipo y con el mismo código de barras.
Proveedores:
Fogel Andina S.A se abastece de sus materias primas con proveedores en el exterior, donde la mayoría de estos se encuentran en Asia y Europa. Por ejemplo, sus principales proveedores de aluminio, vidrio y plástico se encuentran en China; los de compresores, unidades selladas y gas refrigerante se ubican en Holanda y Alemania.
Para Fogel Andina S.A no existen como tal los proveedores críticos, puesto que al ser internacionales la mayoría tienen un lead time muy similar, lo que facilita la planeación de los pedidos de materia prima según el cronograma de pedidos de clientes.
Sin embargo, los insumos mas críticos en cuanto a su tamaño, dificultad para almacenar y lead time son los rollos de aluminio y los motores.
Los rollos de aluminio son la única materia prima que se encuentra almacenada dentro de la planta de producción, lo que limita su almacenamiento y por consiguiente la cantidad de aluminio que puede ordenarse en cada compra. En cuanto a los motores, por el tamaño y peso son imposibles de almacenar dentro la matriz de inventarios, lo que los convierte en lo que Fogel Andina S.A llama "Arrume negro".
El siguiente trabajo se realizó para la clase de cadenas de abastecimiento, con el fin de analizar la cadena de suministros de la empresa Fogel Andina S.A. El objetivo principal es el reconocer y aplicar conceptos vistos en clase, en la empresa seleccionada.
Para esta segunda entrega del trabajo se analizo el ciclo de pedido, transporte, los canales de distribución y el manejo de inventario. ( Link Entrega I: http://bit.ly/2kkJCxs)
Ciclo de Pedido:
Para esta segunda entrega del trabajo se analizo el ciclo de pedido, transporte, los canales de distribución y el manejo de inventario. (
Ciclo de Pedido:
Ciclo de pedido es el tiempo transcurrido desde el momento en que un cliente hace la solicitud de un producto o servicio hasta el momento en que recibe lo solicitado y genera el pago. Por lo tanto, este tiempo se ve influenciado por tiempos de otros procesos realizados al interior de la empresa como disponibilidad de inventario, producción, tiempo de entrega, entre otros.
Fogel Andina S.A. maneja su producción sobre pedido, es decir, produce con base a las necesidades o especificaciones propias de cada cliente. Por este motivo, en la empresa se entiende por ciclo de pedido desde que un cliente realiza un pedido en particular hasta el momento en que se despacha, se genera la factura y el cobro del pedido.
Las etapas que comprenden el ciclo de pedido son:
- Recepción del pedido: El área comercial es la encargada de recibir las ordenes de los diferentes clientes. Como ya se menciono anteriormente cada cliente tiene necesidades y especificaciones diferentes, al momento de solicitar un pedido; es decir, que un mismo cliente no siempre tiene las mismas necesidades.
Por este motivo, en esta etapa se hace énfasis en realizar un listado detallado de los requerimientos para el modelo a fabricar.
- Comprobación del pedido: Una ves se toma la solicitud de pedido, se realiza una comprobación por parte del área de planeación en conjunto con el área de producción para realizar la proyección de materiales, la disponibilidad de inventario de materias primas, un análisis MPS/MRP y una proyección de cumplimiento de entrega. Finalmente, cuando se realizan las proyecciones y el listado detallado de materiales se realiza el costeo para dicho modelo, por parte del área de comercio.
- Aprobación del pedido: El área de planeación es la encargada de aprobar el pedido una ves se haya realizado la correcta comprobación de este. La aprobación se da por medio de la orden de producción, la cual se mantiene abierta por un tiempo máximo de 7 días; dependiendo del modelo y las cantidades.
- Despacho del pedido: Cuando se tiene la orden terminada y en inventario de producto final el área de logística y despacho procede a realizar el despacho del pedido según el lugar de destino la fecha de entrega; es decir, si la fecha es a largo o corto plazo y si el lugar de destino es nacional o internacional.
- Facturación: Se hace entrega de todos los documentos que soportan el precio del pedido, las clausulas o declaraciones.
- Cobró: La empresa maneja cliente que pagan de contado, a 15, 30 y/o 90 días. Estas modalidades dependen del modelo, la cantidad en el pedido, las especificaciones y especialmente del tipo de cliente.
El tiempo de ciclo de pedido depende principalmente del cliente y la cantidad de modelos solicitados. Debido a que se tiene en cuenta si el cliente se encuentra dentro o fuera de Colombia, o si es un cliente con prioridad. De igual manera se tiene en cuenta la cantidad en el pedido y la complejidad de los requerimientos.
Los canales de distribución de Fogel Andina S.A en Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y entre otros países son canales directos, debido a que venden directamente a sus clientes sin hacer uso de intermediarios.
Sin embargo, esta empresa tiene presencia en otros países donde tiene canales de distribución indirectos cortos, donde hacen uso de un distribuidor o intermediario como por ejemplo:
Manejo de inventario:
Fogel Andina S.A. cuenta con una bodega de materia prima y una subbodega dentro de esta de productos indirectos, como herramientas, papelería, equipo de seguridad industrial, piezas pequeñas, entre otras cosas. De igual manera cuenta con una bodega de productos terminados o listos para ser despachados.
Como se menciono anteriormente la empresa trabaja sobre pedido; es decir, que sus niveles de inventario no son en grandes volúmenes y están ligados a proyecciones o pronósticos realizados por el área de planeación.
Sin embargo, se manejan los inventarios en las bodegas por medio de un software para las dos bodegas principales.
Fogel Andina S.A. cuenta con una bodega de materia prima y una subbodega dentro de esta de productos indirectos, como herramientas, papelería, equipo de seguridad industrial, piezas pequeñas, entre otras cosas. De igual manera cuenta con una bodega de productos terminados o listos para ser despachados.
Bodega de productos terminados. |
Bodega de materiales indirectos. |
Sin embargo, se manejan los inventarios en las bodegas por medio de un software para las dos bodegas principales.
Para las materias primas compara ordenes de pedido de materiales, ordenes de producción y pedidos terminados con el fin de llevar un control en tiempo real del stock de materias primas que en su mayoría son importadas y por lo tanto tienen un lead time considerable. Y para los productos terminados compara las ordenes de pedido con las ordenes de producción con el objetivo de llevar un control del avance y cumplimiento de las ordenes de pedido, principalmente para verificar el cumplimiento de los cronogramas.
En el caso de la subbodeja de materiales indirectos, se tiene un espacio sellado y restringido a los operarios. En dicha bodega únicamente se permite el ingreso de un solo operario, que se denomina como jefe de almacén.
Bodega de materias primas. |
Fogel Andina S.A. cuenta con un sistema de coordenadas en su bodega de materias primas; es decir, distribuyeron la bodega en una matriz de 3 dimensiones con el fin de facilitar la clasificación de los materiales al momento de su importación, o la búsqueda y recolección de estos al momento que se requieran en el proceso productivo.
De igual manera, cuentan con un sistema de código de barras bodega de materias primas, principalmente con el propósito de asignar o amarrar el código de un articulo especifico a una coordenada de la matriz. Es decir una coordenada de la matriz contiene únicamente artículos del mismo tipo y con el mismo código de barras.
Proveedores:
Fogel Andina S.A se abastece de sus materias primas con proveedores en el exterior, donde la mayoría de estos se encuentran en Asia y Europa. Por ejemplo, sus principales proveedores de aluminio, vidrio y plástico se encuentran en China; los de compresores, unidades selladas y gas refrigerante se ubican en Holanda y Alemania.
Para Fogel Andina S.A no existen como tal los proveedores críticos, puesto que al ser internacionales la mayoría tienen un lead time muy similar, lo que facilita la planeación de los pedidos de materia prima según el cronograma de pedidos de clientes.
Sin embargo, los insumos mas críticos en cuanto a su tamaño, dificultad para almacenar y lead time son los rollos de aluminio y los motores.
Los rollos de aluminio son la única materia prima que se encuentra almacenada dentro de la planta de producción, lo que limita su almacenamiento y por consiguiente la cantidad de aluminio que puede ordenarse en cada compra. En cuanto a los motores, por el tamaño y peso son imposibles de almacenar dentro la matriz de inventarios, lo que los convierte en lo que Fogel Andina S.A llama "Arrume negro".
Andres Cifuentes y Valentina Panesso Gómez.
Estudiantes Ingeniería Industrial.
Universidad ICESI, Colombia.
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